Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o

Construcción de infraestructuras menores y adecuación de viviendas en contextos rurales

Profesor invitadoLuis Manuel Palmero Iglesias, PhD / Universidad Politécnica de Valencia (España)
Fecha: junio 5, 6, 7, 8 y 9
Horario: lunes a viernes 8:00 a.m. - 12:00 m.
Horas a cargo: 20 horas.

Profesor local: Jorge Olmedo Montoya Vallecilla
Fecha: junio 20, 21, 22 y 23 / julio 1, 2 y 3 (práctica)
Horario: lunes a viernes 8:00 a.m. - 12:00 m.
Horas a cargo: 22 horas.

Profesor local: Eduardo Peñaloza Kairuz, Msc.
Fecha: junio 13, 14, 15 y 16 / julio 1, 2 y 3 (práctica)
Horario: lunes a viernes 8:00 a.m. - 12:00 m.
Horas a cargo:
 22 horas.

Información del curso

Los métodos de construcción modernos de amplia aplicación en zonas urbanas y en proyectos de variados destinos, son un campo muy importante de la Ingeniería Civil y la Arquitectura, no obstantes, no todos son apropiados o adecuados para su aplicación y desarrollo en los entornos rurales.

En dichos entornos se busca el desarrollo de construcciones sostenibles y cuya aplicación tome en consideraciones aspectos de diferentes índoles, tales como el clima, recursos disponibles, el saber hacer local y las costumbres y preferencias de los usuarios. En el presente curso se plantea el desarrollo de habilidades y destrezas en el diseño construcción y puesta en marcha de proyectos habitacionales y no habitacionales que sirvan de solución en entornos rurales.

El curso busca propiciar en los arquitectos e ingenieros la necesidad de investigación interdisciplinar y trabajo con las comunidades, con miras a generar la apropiación y cohesión de los tejidos sociales de las comunidades rurales vulnerables.

Objetivo del curso

• Priorizar y formular soluciones prácticas desde la ingeniería y la arquitectura, para la construcción y desarrollo sostenible en contexto rurales vulnerables.

• Elaborar un diseño de un proyecto arquitectónico para la comunidad.

• Elaborar la planimetría técnica necesaria para su construcción.

• Asesorar en la construcción del proyecto con la comunidad.

• Elaborar costos aproximados y programaciones de obra para construcción en entornos rurales.

• Estudiar la viabilidad económica y la pertinencia de proyectos de desarrollo sostenible para los entornos rurales.
Resúmenes hojas de vida - Profesor invitado:

Luis Manuel Palmero Iglesias, PhD

Luis Manuel Palmero Iglesias, Profesor Titular de Universidad y profesor Acreditado a Catedrático por la National Scientific Qualification (ASN) italiana. PhD Europeus, por la Università degli Studi di Firenze. Ex director de la Catedra UNESCO Universidad y Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor responsable de Construcción I en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde hace años, lleva a cabo actividades continuas de investigación y formación en diversas universidades italianas centradas en los temas del diseño sostenible y la conservación y reutilización del patrimonio arquitectónico.

Es fundador y editor de la revista Vitruvio, International Journal of Architecture Technology and Sustainability, con la que promueve la cultura de la arquitectura sostenible a través de la difusión de artículos científicos en los que se combina el arte antiguo de la construcción con las últimas innovaciones tecnológicas en el Sector Científico-Disciplinar 08 italiano de la Ingeniería Civil y Arquitectura. Miembro de numerosos Comités Científicos.

Profesor invitado en diversas universidades internacionales de prestigio en países como China, Rusia, Argentina, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Portugal, EEUU, como experto en la tecnología y la reutilización de edificios. Autor de numerosos artículos y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Tiene una formación multidisciplinar, ya sea tecnológica como ingeniero y arquitecto de edificación, o como artística siendo también licenciado en Bellas Artes. Es director del grupo LAB+IA (Laboratorio de Ideas y Arquitectura), desde donde se promueven diferentes proyectos de investigación, innovación y participación a nivel internacional.

PBX: (57) + 60 8 276 0010

Imagen twitter