Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o
 El curso pretende retomar conceptos básicos de química

Horario

Profesor invitado: Jorge del Real Olvera, PhD / CIATEJ - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (México).
Fecha: junio 20, 21, 22, 23 y 24
Horario: Lunes a sábado 2:00 - 6:00 p.m.
Horas a cargo: 20 horas.

Profesor local: Maximiliano Machado Higuera, PhD.
Fecha: junio 7
Horario: miércoles 2:00 - 6:00 p.m.
Horas a cargo: 4 horas.

Profesora local: Blanca Myriam Salguero, Msc.
Fecha: junio 8 y 9
Horario: jueves y viernes 2:00 - 6:00 p.m.
Horas a cargo: 8 horas.

Profesora local: Natalia Salazar, PhD.
Fecha: junio 13 y 14
Horario: martes y miércoles 2:00 - 6:00 p.m.
Horas a cargo: 8 horas.

Profesora local: Liliana Delgadillo, PhD.
Fecha: junio 15 y 16 
Horario: jueves y viernes 2:00 - 6:00 p.m.
Horas a cargo: 8 horas.


 

 

Información del curso

El curso de Química Sostenible: retos y oportunidades le permite al estudiante explorar de forma global sobre tres componentes de los recursos naturales: agua, suelo y aire. El curso pretende retomar conceptos básicos de química, además de la presentación de los diversos ciclos que se dan en la naturaleza, y, por otro lado, reconocer causas y consecuencias de la contaminación ambiental que se evidencia actualmente producto de las actividades agrícolas, industriales y antropogénicas en general con el fin de plantear propuestas o alternativas de mitigación desde el quehacer profesional.

El curso se aborda con casos de estudio y se asocia con la realidad ambiental de contextos locales, nacionales y globales. El curso le permite al estudiante comprender las problemáticas ambientales asociadas a las diferentes actividades agrícolas, industriales y antropogénicas en general, relacionando, límites permitidos por normatividad, causas, consecuencias y formas de mitigarlas.

Resumen hoja de vida - Profesor invitado:

Jorge del Real Olvera, PhD
Doctor en ciencias ambientales, con cargo de Investigador titular CIATEJ Unidad Central, con experiencia en el tema de investigación en Tecnología Ambiental y tratamiento de aguas residuales. Trabaja en el área de la industria relacionadas con biocombustibles ytratamiento biológico de aguas residuales industriales. 
Ha trabajado con:
  • Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. Adscrito a la Unidad de Investigación de Tecnología Ambiental (mayo 2011 a la Fecha), Categoría: Investigador Titula.

  • Universidad Veracruzana, Zona Xalapa. Adscrito a la Facultad de Ingeniería Química (marzo de 1999 a junio 2011). Categoría: Profesor de Asignatura “B”.

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Adscrito al Posgrado de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería (enero 2010 a la fecha). Categoría: Profesor Invitado.

  • Universidad Veracruzana, Zona Xalapa. Adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (mayo 2011 - junio 2011). Categoría: Profesor Invitado en la Maestría de Ingeniería Energética.

  • Universidad Veracruzana, Zona Xalapa. Adscrito al Posgrado en Ecología Tropical (agosto 2010 - junio 2011). Categoría: Profesor Invitado en la Maestría en Ecología Tropical.

  • Universidad Veracruzana, Zona Xalapa. Adscrito a la Facultad de Ingeniería Química (marzo de 2001 a mayo 2009). Categoría: Profesor de Asignatura en la Especialidad de Control de Calidad.

  • Universidad de Guanajuato, División de Ingenierías. Adscrito al Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica (abril 2009). Categoría: Profesor Invitado en la Maestría en Ciencias del Agua.

  • Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. Adscrito a la Carrera de Procesos de Producción (Mayo1997-mayo 1998). Categoría: Profesor-Investigador Titular. 
Una de sus mayores pasiones en la vida tiene que ver con la mejora de la calidad de agua y sus diversos sistemas de tratamiento, ya que cada sistema presenta retos diferentes y muy interesantes.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional