Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o
 presenta como un primer acercamiento teórico-práctico

Horario

Profesor invitado: Antoni Granollers Saltiveri, PhD / Universidad de Lleida (España).
Fecha: junio 13, 15, 16, 21 y 22
Horario: martes a viernes  8:00 a.m. - 12:00 m.
Horas a cargo: 20 horas.

Profesor local: Isidro Alejandro Urbina, Msc.
Fecha: junio 14, 17, 20 y 23
Horario: martes a sábado 8:00 a.m. - 12:00 m.
Horas a cargo: 14 horas.

Profesor local: Gustavo Martínez Villalobos, Msc.
Fecha: junio 24
Horario: sábado 8:00 a.m. - 12:00 m.
Fecha: julio 4, 5, 8 y 10 
Horario: lunes a viernes 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Horas a cargo: 14 horas.


 

 

Información del curso

La mayor parte de las actividades que, hoy en día, realizamos las personas están mediadas por la tecnología. Personas de cualquier rincón del planeta, independientemente de la edad, el género, la capacidad, tipo de cultura y posición social nos servimos de todo tipo de dispositivos y de interfaces con el objetivo de hacernos la vida más fácil. Pero es importante preguntarnos: ¿realmente nos resulta fácil usar estos recursos?, ¿todas las personas pueden interactuar y servirse de estas facilidades?

El curso de Mundos Digitales e interactividad se presenta como un primer acercamiento teórico-práctico a esta disciplina para que el/la estudiante conozca los fundamentos, las metodologías, los principales autores que le proporcionen herramientas para diseñar mejores interfaces de usuario y proporcionarles mejores experiencias de uso. La interactividad en el mundo digital, debe ser entendida también como la eficiente relación comunicativa que se logra establecer entre las personas y las máquinas digitales, lo cual exige capacidad de diseño de experiencias que impliquen realmente al usuario y favorezcan su interactividad.

Para el desarrollo del curso, contamos con profesores de dos disciplinas distintas y complementarias: la Ingeniería de Sistemas y la Psicología, muy habituales en los equipos multidisciplinares de desarrollo que siguen los principios de la IHC. El objetivo es ofrecer un curso práctico a los diseñadores de sistemas interactivos del futuro. 

Este curso está diseñado para que los estudiantes adquieran competencias de orden conceptual y teórico sobre la disciplina Interacción Persona-Ordenador (IPO) o Interacción Humano-Computador (IHC). A partir del conocimiento de esta área, los estudiantes adquirirán la habilidad para diseñar prototipos de soluciones tecnológicas, y para implementar y evaluar estas propuestas directamente con los usuarios. Este conocimiento y habilidades tendrán como eje una actitud de valoración empática de las características de los usuarios, para facilitar su inserción en el uso de la tecnología.
Resumen hoja de vida - Profesor invitado:

Anthoni Granollers Saltiveri, Ph,D
Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Informática, especialidad Interacción Persona-Ordenador por la Universidad de Lleida. Tras doce años como profesional de la informática en diversas empresas, desde el año 2004, es Profesor del Departamento de Informática e Ingeniería Industrial de la Universidad de Lleida y director del Grupo de investigación en Interacción Persona-Ordenador e Integración de Datos (GRIHO) de la UdL. 

También es miembro de la Asociación Interacción Persona- Ordenador (AIPO) -ocupando el cargo de secretario de su junta directiva durante el período 2007-2016-, la principal entidad a nivel español y latinoamericano en el ámbito de la IPO.

Actualmente es también miembro del Special Interest Group on Human-Computer Interaction (SIGCHI) de ACM. A parte de la docencia en la UdL, colabora en formación de temáticas TIC e IPO en másteres de varias universidades nacionales e internacionales y en empresas. Asimismo, coordina convenios de transferencia de conocimiento y de tecnología con diversas empresas y entidades.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional