Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o
aldea global prima el individuo y la consecuente protección de los Derechos Humanos

Horario

Profesora invitada: Déborah Presta Novello, PhD / Universidad de Lleida (España).
Fecha: junio 16, 20, 21, 22 y 23
Horario: martes a viernes  2:00 - 6:00 p.m.
Horas a cargo: 20 horas.

Profesor local: Freddy Camacho Diaz, Msc.
Fecha: julio 5, 6, 7, 10, 11, 12 y 13
Horario: lunes a viernes 2:00 - 6:00 p.m.
Horas a cargo: 28 horas.
 

 

Información del curso

Desde que se formalizaron los Tratados Públicos con la Paz de Westfalia en 1648, la dinámica de interacción de la Comunidad Internacional en el mundo no se ha detenido. Prueba de ello es la evolución del derecho Internacional con sus fuentes en las que hemos transitado de los Tratados Públicos de simple Cooperación a los Tratados de orden Supranacional de Derecho Comunitario con todo el rigor de una política de bloques como la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones.

Las Relaciones de los Estados y los procesos de integración regional en un mundo cada vez más globalizado han fomentado el interregionalismo como una forma acentuada de cooperación internacional generando acuerdos comerciales con una normatividad y un desarrollo propio. Solamente complementado con el apoyo creciente de la tecnología que fortalecen los intercambios en los procesos de Integración regional e igualmente para hacer frente a fenómenos actuales del desarrollo como la economía circular y su contribución al mismo.

Pilar orientador de la anterior tendencia es el sistema General de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que serán materia de nuestro estudio. De otra parte, en nuestra aldea global prima el individuo y la consecuente protección de los Derechos Humanos, los órganos encargados y los Tribunales Internacionales de protección de los mismos de conformidad a sus competencias a nivel mundial.
Resumen hoja de vida - Profesora invitada:

Déborah Presta Novello, Ph,D

Investigadora posdoctoral en la Universitat de Lleida -UdL-. En la actualidad es beneficiaria de una Beca Margarita Salas para jóvenes doctores, del Ministerio de Universidades de España y financiada por la Unión Europea (NextGenerationEU). Su ámbito de investigación ha orbitado alrededor del papel de Organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea en el desarrollo del conflicto armado en Colombia, en las negociaciones de paz y en la implementación de los Acuerdos de La Habana.

Participa activamente en proyectos de cooperación internacional al desarrollo en Colombia, tanto a través de CAMPUS IBERUS, como en los financiados por la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la UdL y La Paeria, Ajuntament de Lleida, en los cuales es la IP. En su actividad docente ha colaborado con la Universitat de Lleida -UdL-, la Universitat Oberta de Catalunya -UOC-, la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

Las áreas de docencia han sido Derechos Humanos y género, Derecho de la Unión Europea, y la tutorización de Trabajos Finales de Máster en el Máster Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Globalización. Ha realizado estancias de investigación en prestigiosas universidades. En la Universidad de los Andes (Colombia), como investigadora predoctoral, y en la Tel Aviv University (Israel), como investigadora posdoctoral. Ha intervenido en varios grupos de investigación, tanto en España como en Colombia.


Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional