Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o

Horario

Profesora invitada: Olga Navarro Flores, PhD. Université du Québec á Montreal (Canadá).
Fecha: junio 13, 14, 15, 16 y 17
Horario: martes a sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.
Horas a cargo: 20 horas.

Profesora local: Paula Rodríguez Ferro, Mg.
Fecha: julio 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18 y 19
Horario: lunes a viernes, 2:00 p.m. -  6:00 p.m.
Horas a cargo: 44 horas.

Información del curso

En las organizaciones de todo tipo y en todo sector socioeconómico, los proyectos forman parte de la estrategia de desarrollo, y están ligados generalmente a la necesidad de renovación y de inversión en la mejoría del desempeño de la empresa.  Desde este punto de vista, la gestión de proyectos se apoya sobre un enfoque y una práctica transversal dentro de una organización, solicitando tanto a los diseñadores como a los contabilistas, tanto a los profesionales de mercadeo como a los de recursos humanos.

En breve, se trata de una gestión multidisciplinaria cuyo objetivo es dirigir y coordinar los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida de un proyecto empresarial para lograr los objetivos prefijados.  Una buena gestión de proyectos vela por el equilibrio relativo entre el alcance, el coste, el plazo, la calidad y la satisfacción de las partes interesadas en el proyecto, ya sea un proyecto interno a la organización o un proyecto que se realiza en consultoría externa para otra organización.

La gestión de proyectos es una disciplina que se está implantando en la mayor parte de las organizaciones de los países desarrollados y emergentes. En síntesis, se trata de un conjunto de metodologías y herramientas que pretenden gestionar de manera eficiente y eficaz un conjunto de actividades para lograr un objetivo específico que respeta la misión y la visión de las organizaciones poniendo en práctica su propia estrategia de desarrollo.

En este curso se dedicará una especial atención al desarrollo de una visión global de los proyectos; para ello se apoyará en el aprendizaje de competencias transversales de una gestión de proyectos ligada íntimamente a la estrategia de la organización.  Sólo de esta manera, los proyectos podrán contribuir al desarrollo organizacional.  Desde esta perspectiva, este curso se aspira a introducir al alumno en el campo de la gestión de proyectos en general con especial énfasis en los proyectos destinados a: a) abrir nuevas líneas de negocio en empresas existentes, b) nuevos negocios empresariales, o c) implementar una nueva estrategia de desarrollo organizacional.  Estos proyectos deben tomar en cuenta, muy particularmente, los aspectos de la responsabilidad social de la empresa.

Se pretende que el alumno aprenda el manejo de las principales metodologías de gestión de proyectos y conozca la problemática y retos que rodean la planificación e implantación de nuevos proyectos empresariales.

Objetivo del curso

• Conocer el marco conceptual de la Gestión de Proyectos.

• Aprender a manejar las técnicas y herramientas básicas de la metodología del marco lógico para la gestión y planificación de proyectos orientados a la apertura de nuevos negocios.

• Generar y diseñar un proyecto de nueva línea de negocio, de un nuevo proyecto empresarial, o de una nueva estrategia de desarrollo organizacional, y su presentación pública.

Resumen hoja de vida - Profesora invitada:

Dra. Olga Navarro Flores.
La Dra. Olga Navarro Flores, es Licenciada en Economía y Administración, tiene un Máster en Cooperación Internacional y realizó sus estudios Doctorales en la Universidad de Quebec, Montreal en Canadá, recibiendo grado honorífico.

Su experiencia en enseñanza universitaria, sobrepasa los 18 años; así mismo de manera simultánea cuenta con aproximadamente 15 años de experiencia profesional en proyectos internacionales de desarrollo, planificación, gestión y evaluación; además, utiliza métodos de investigación cualitativa y tiene excelentes relaciones interpersonales e interculturales.

Antes de emprender el camino hacia sus estudios de doctorado, la profesora Olga trabajó como consultora en gestión y desarrollo organizacional, entendiendo a fondo las cooperativas, los grupos de desarrollo de la comunidad y las organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, se encuentra vinculada a la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Ibagué, orientando el curso de Gestión de Proyectos para estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingenierías.

PBX: (57) + 60 8 276 0010

Imagen twitter