
Fecha:
7 al 22 de julio
*Receso de mitad de año del
24 al 28 de junio
*Receso de mitad de año del
24 al 28 de junio
Modalidad:
Presencial
Intensidad:
48 horas
Horario:
Lunes a viernes de 2 a 6 p.m.
Profesor:
Isidro Alejandro Urbina Forero
Inversión:
$1´138.000
Descripción
Es la rama aplicada de la ciencia básica del análisis experimental del comportamiento, y los dos asumen una posición contextualista respecto de la forma en que se construye el conocimiento y pragmática respecto de la verdad en la explicación científica. El propósito del curso ACA es que los estudiantes desarrollen competencia para el análisis funcional de problemas de conducta y para la propuesta de intervenciones cuyos resultados puedan ser sometidos a análisis de eficacia. Para lograr este propósito, es necesario dedicar las primeras dos sesiones a las precisiones sobre la epistemología de la perspectiva y sobre la naturaleza de la normalidad o anormalidad en psicología. La tercera sesión se dedica a recordar las nociones básicas del curso de Aprendizaje y a partir de la cuarta se abordan las técnicas y procedimientos más importantes para identificar y alcanzar objetivos de modificación de conducta. Metodológicamente, se hace énfasis en el diseño experimental de caso único para la intervención con procedimientos respondientes y operantes, junto con otros que son de tradición cognitivo-conductual con alto componente comportamental.
RAE - Resultados de Aprendizaje Esperado
El estudiante que apruebe el curso de ACA estará en capacidad hacer análisis funcionales de conductas objetivo y de diseñar y aplicar procedimientos respondientes y operantes, coherentes con ese análisis. Para desarrollar la intervención, se debe alcanzar dominio conceptual sobre los fundamentos teóricos de ACA y conocimiento preciso sobre las técnicas de modificación de comportamiento. Las intervenciones seguirán fielmente los principios éticos de la profesión, y especialmente el compromiso con el cambio para lograr incremento en el bienestar de las personas. Habilidad: Análisis Funcional de Conductas Objetivo, junto con el diseño, aplicación y evaluación de procedimientos de modificación de conducta. Conocimiento: Diseño experimental de caso único, procedimientos de ACA basados en técnicas respondientes y operantes. Actitud: Compromiso con la rigurosidad conceptual y con aportar para el bienestar de las personas con quienes se realiza en análisis conductual aplicado. |