
Fecha:
7 al 17 de julio
*Receso de mitad de año del
24 al 28 de junio
*Receso de mitad de año del
24 al 28 de junio
Modalidad:
Presencial
Intensidad:
32 horas
Horario:
Lunes a jueves de 8 a 12 m.
Profesor:
Hernán López Garay
Inversión:
$1´138.000
Descripción
El mundo actual, caracterizado por su constante cambio y dinamismo, nos enfrenta a desafíos que trascienden los límites de las disciplinas convencionales. Estas problemáticas se tornan complejas debido a la interacción constante entre diversos actores con perspectivas y valoraciones diversas, así como una amplia gama de conocimientos provenientes de ámbitos científicos, filosóficos, naturales, culturales, sociales y técnicos, tanto teóricos como prácticos.
Entender esta complejidad, para planificar acciones con claridad requiere replantear la perspectiva tradicional lineal y reduccionista de la realidad, adoptando en su lugar un enfoque sistémico. Por lo tanto, es imperativo adoptar una nueva aproximación, donde el pensamiento sistémico es una alternativa que permite analizar, comprender, estructurar y abordar las situaciones problemáticas de manera más efectiva.
Entender esta complejidad, para planificar acciones con claridad requiere replantear la perspectiva tradicional lineal y reduccionista de la realidad, adoptando en su lugar un enfoque sistémico. Por lo tanto, es imperativo adoptar una nueva aproximación, donde el pensamiento sistémico es una alternativa que permite analizar, comprender, estructurar y abordar las situaciones problemáticas de manera más efectiva.
RAE - Resultados de Aprendizaje Esperado
Al completar el curso, los estudiantes alcanzarán las siguientes habilidades: 1. Identificarán las interrelaciones y propiedades de sistemas complejos inmersos en problemáticas complejas, especialmente en entornos de organizaciones sociales-ambientales y empresariales. 2. Aplicarán herramientas de modelado y simulación sistémica para estudiar y comprender sistemas complejos vinculados a las problemáticas propias de contextos socioambientales y empresariales. 3. Adquirirán la capacidad de investigar y comprender casos de relacionados con problemáticas complejas en los contextos sociales-ambientales y empresariales desde una perspectiva sistémica. |