
Fecha:
4 al 19 de junio
*Receso de mitad de año del
24 al 28 de junio
*Receso de mitad de año del
24 al 28 de junio
Modalidad:
Presencial
Intensidad:
48 horas
Horario:
Lunes a viernes de 2 a 6 p.m.
Inversión:
$1´138.000
Descripción
Esta asignatura brinda los fundamentos teórico-prácticos de los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales relacionados con los procesos de recolección, organización, presentación y descripción de datos; enfatizando en las técnicas estadísticas que propenden por procesos de toma de decisiones más eficientes basados en la estimación de probabilidades, lo anterior, con el apoyo de herramientas de software.
RAE - Resultados de Aprendizaje Esperado
Resultado de Aprendizaje Esperado Integrado:
Identificar, formular e interpretar problemas de ingeniería a través de la
recolección y análisis estadístico de datos, con el fin de tomar decisiones que
aporten positivamente al desarrollo de la región siendo conscientes de sus
implicaciones en el entorno.
Resultados de Aprendizaje Esperados:
RAE 1.
● Conocimiento: Interpretar el comportamiento de una muestra extraída de
una población objeto de estudio mediante el análisis descriptivo de datos
relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
PDA
Probabilidad y estadística
41A15
Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas
Área de Matemáticas y Estadística
3
● Habilidad: Representar datos a través de tablas, gráficos y estadígrafos
descriptivos teniendo en cuenta la naturaleza y comportamiento de las
variables apoyados en el uso de paquetes estadísticos.
● Actitud: Plantear maneras de resolver un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos,
asumiendo una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuentan distintos equipos de trabajo.
RAE 2.
● Conocimiento: Reconocer y aplicar los principios de la probabilidad de
ocurrencia de un evento teniendo en cuenta las representaciones
lingüísticas y matemáticas de los conceptos, así como sus
interpretaciones.
● Habilidad: Formular y resolver problemas matemáticos aplicando
diferentes enfoques de la probabilidad y distribuciones de probabilidad.
● Actitud: Plantear maneras de resolver un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos,
asumiendo una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuentan distintos equipos de trabajo.
RAE 3.
● Conocimiento: Inferir el comportamiento de una población a partir de las
observaciones recolectadas de una muestra representativa y significativa.
● Habilidad: Utilizar técnicas de estadística inferencial para realizar
generalizaciones acerca del comportamiento de la población objeto de
estudio que posibiliten una toma de decisiones efectiva frente a una
problemática.
● Actitud: Plantear maneras de resolver un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos,
asumiendo una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuentan distintos equipos de trabajo.