Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio Unibagué

A definir

Intensidad:

Descripción

La asignatura como electiva o curso de verano no tiene prerrequisitos, pues solo se necesita comprensión lectora y motivación para entender las diferentes situaciones sociopolíticas en diferentes contextos económicos, que han ocurrido durante el siglo XX y el XXI.
Es propósito, entonces, reflexionar y concluir desde posiciones filosóficas diferentes, qué ha pasado y que pasa desde el Bravo hasta la Patagonia, tomando como ejemplo algunos países en los que han ocurrido procesos revolucionarios (Cuba, Nicaragua, Venezuela), revolucionarios desde el punto de vista del cambio, y que de alguna manera ameritan su revisión, para al menos, como ser social, tener criterios de discusión que se traduzcan en cierta cultura individual del contexto regional, sin pretender imponer una posición política en particular.

No es propósito de la asignatura entrar en cuestionamientos políticos de otros países, ni de sus estructuras de gobierno como modelo social, pero sí poder crecer en el pensamiento sobre una concepción filosófica del mundo que, en el momento actual, casi se ignora o al menos no se cuestiona, como sí ocurría en épocas pasadas.

Es muy útil que un profesional de cualquier área o cualquier ser social posea elementos de juicio para discutir sobre la realidad que nos acontece, al menos en el ámbito regional y más hoy en Colombia, donde estamos enfrascados en un proceso de paz que, inexorablemente, pasa por conocer la historia, reflexionar sobre ella y tomar sabias decisiones desde la posición que nos toque ocupar como ciudadanos.
Objetivo
  • Reflexionar sobre los aspectos sociopolíticos y económicos de algunos países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX y XXI.
  • Analizar las condiciones sociales, económicas y políticas que propician las llamadas situaciones revolucionarias que han estado presente en la realidad latinoamericana.

PBX: (57+) 608 2795225

Icono de X - Twitter